0

News

13/09/2023

La Virgen de las Angustias: Patrona de Granada y Testigo de Centurias de Devoción

Granada, la joya de Andalucía, es una ciudad que rezuma historia y cultura en cada rincón. Pero entre sus calles empedradas y palacios nazaríes, un símbolo de fe y devoción se alza con majestuosidad: la Virgen de las Angustias.
La Virgen de las Angustias: Patrona de Granada y Testigo de Centurias de Devoción

Orígenes de la Devoción

La historia de la Virgen de las Angustias se remonta al siglo XVII, cuando la imagen fue coronada canónicamente como Patrona Principal y Perpetua de Granada en 1625. Sin embargo, sus orígenes son aún más antiguos, ya que se cree que la escultura original fue tallada en el siglo XVI por el artista Pedro de Orea. Desde entonces, su presencia en la ciudad ha sido inseparable de la vida de sus habitantes.

La Imagen y su Significado

La imagen de la Virgen de las Angustias es una representación de la Virgen María sosteniendo en sus brazos el cuerpo inerte de su hijo, Jesús, después de ser descendido de la cruz. Esta escena, conocida como la "Piedad", es un recordatorio conmovedor del sufrimiento de una madre por la pérdida de su hijo y simboliza la compasión y el amor maternal.

La Romería de las Angustias

Uno de los momentos más destacados en la devoción a la Virgen de las Angustias es la Romería de las Angustias, que se celebra cada último domingo de septiembre. En esta festividad, miles de granadinos acompañan a la Virgen en su procesión desde su santuario hasta la Catedral de Granada, donde recibe la bendición del arzobispo. Durante este evento, las calles se llenan de fieles, música, flores y danzas tradicionales, creando una atmósfera de alegría y espiritualidad.

El Santuario de la Virgen de las Angustias

El santuario de la Virgen de las Angustias, ubicado en el corazón de Granada, es un lugar de peregrinación durante todo el año. Sus paredes albergan innumerables exvotos y testimonios de la fe y gratitud de aquellos que han encontrado consuelo en la intercesión de la Virgen. El santuario es un refugio espiritual para muchos, donde pueden orar, reflexionar y buscar alivio en tiempos de angustia.

La Virgen de las Angustias en la Cultura Granadina

La devoción a la Virgen de las Angustias se ha entrelazado profundamente en la identidad y cultura de Granada. Su imagen se refleja en numerosas obras de arte, poemas y canciones que celebran su importancia en la vida de la ciudad. Incluso en la emblemática Alhambra, su presencia se hace sentir, recordándonos que la espiritualidad y la historia de Granada están intrincadamente ligadas.

En resumen, la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, es un símbolo de consuelo y esperanza para los granadinos y un testigo de siglos de devoción. Su imagen y su historia nos recuerdan la profunda conexión entre la fe y la cultura en esta ciudad andaluza. Cada año, la Romería de las Angustias reúne a la comunidad en un acto de devoción compartida, recordándonos que, en medio de la angustia, la fe y la comunidad pueden brindarnos fortaleza y consuelo.